Envios en menos de 48h

¿De dónde viene la expresión 'armarse un belén'?

19 febrero, 2016

Una de las cualidades más bonitas de nuestro idioma es, sin duda, la cantidad de dichos y refranes con los que contamos los hablantes para dar consejos, empleando frases que en su sentido literal no significarían nada.

Expresiones como 'ha pasado un ángel', 'rasgarse las vestiduras' o 'a quien madruga Dios le ayuda' forman parte del rico vocabulario que caracteriza al español. Un idioma que, tal y como demuestran tales expresiones, se ha visto influido desde la Edad Media por la religión.

Es el caso de la expresión 'armarse un belén'. La frase no hace referencia a comprar un belén y montarlo en casa, sino más bien a hacerse un lío. Y, ¿a qué viene tal expresión para decir simplemente liarse? La respuesta se halla en la Biblia.

Según el relato evangélico, el emperador ordenó a María y José ir a Belén a empadronarse para que Jesús naciera allí. Pero la ciudad que encontraron cuando llegaron estaba sumida en el caos y la confusión por la cantidad de extranjeros que, como ellos, debían ir a Belén y cumplir con las órdenes del César.

Ese caos, precisamente, es el lío al que se refiere la expresión 'armarse un belén'. Curioso, ¿verdad?

Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU»

Sobre nosotros

Fundada en 1913 por Cayetano Serrano. Artesanía Serrano es una empresa familiar con más de 4 generaciones de artesanía y tradición a sus espaldas
Encargos especiales
Si desea una pieza o un grupo de piezas especial, no dude en contactar con nosotros desde la pestaña "Contacto
" o en info@artesaniaserrano.com
crossmenu
Ir al contenido