En los ayuntamientos de un gran número de ciudades y municipios de España es común encontrarse un belén en Navidad. Como también lo es que tales nacimientos sean contemplados por multitud de visitantes.
Unos visitantes que, a menudo, no solo se entretienen fijándose en los minuciosos detalles que componen el belén. De igual forma se toman su tiempo para localizar entre las escenas a un 'caganer'. Porque el campesino de los pantalones bajados y escondido entre los árboles ha conquistado los belenes de más ciudades y pueblos de España, pudiéndolo encontrar no solo en Cataluña.
A pesar de que en la época de Jesucristo no sería raro encontrarse algún cagón escondido entre los caminos que iban a Belén, lo cierto es que el 'caganer' no estaría en los nacimientos hasta finales del siglo XVIII.
Según el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, la creación de la figura estaría inspirada en un relieve de mármol del siglo XVII llamado La Virgen y La Montaña de Montserrat, donde se representa a la Virgen María con el Niño en el macizo. En los caminos hacia la montaña se encuentran multitud de personajes, entre ellos el 'caganer'.
Al igual que el resto de figuras y escenas que hallamos en un belén, el campesino que defeca también tiene su significado: el de estar abonando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año siguiente. Todo un símbolo de salud y prosperidad.