Pedidos en info@artesaniaserrano.com

¿De dónde viene la expresión ‘armarse un belén’?

¿De dónde viene la expresión ‘armarse un belén’?
19 febrero, 2016 Artesanía Serrano

Una de las cualidades más bonitas de nuestro idioma es, sin duda, la cantidad de dichos y refranes con los que contamos los hablantes para dar consejos, empleando frases que en su sentido literal no significarían nada.

Expresiones como ‘ha pasado un ángel’, ‘rasgarse las vestiduras’ o ‘a quien madruga Dios le ayuda’ forman parte del rico vocabulario que caracteriza al español. Un idioma que, tal y como demuestran tales expresiones, se ha visto influido desde la Edad Media por la religión.

Es el caso de la expresión ‘armarse un belén’. La frase no hace referencia a comprar un belén y montarlo en casa, sino más bien a hacerse un lío. Y, ¿a qué viene tal expresión para decir simplemente liarse? La respuesta se halla en la Biblia.

Según el relato evangélico, el emperador ordenó a María y José ir a Belén a empadronarse para que Jesús naciera allí. Pero la ciudad que encontraron cuando llegaron estaba sumida en el caos y la confusión por la cantidad de extranjeros que, como ellos, debían ir a Belén y cumplir con las órdenes del César.

Ese caos, precisamente, es el lío al que se refiere la expresión ‘armarse un belén’. Curioso, ¿verdad?

1 Comentario

  1. Antonio 11 meses hace

    Pues siempre oí que esa expresión tiene un origen popular y no evangélico, entre las gentes sencilla se refería al lío y desorden que se ocasiona en una casa cuando se monta un Belén. Cajas por todos lados, serrín por el suelo, niños corriendo de un lado a otro, la madre que riñe, el padre que lo monta atacado a los nervios, la vecina que asoma…y al final, que es la conclusión de esa expresión, un caos que acaba en enfrentamientos y enfados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*