Pedidos en info@artesaniaserrano.com

Tipología de belenes

Tipología de belenes
5 octubre, 2015 Artesanía Serrano
artesania-serrano-tipologia-de-belenes

Numerosas son las formas de presentar un belén.

Según el montaje:

  • Abiertos: Son los belenes visibles desde todos los ángulos, sin techo ni armazón que lo cierre.
  • Cerrados: Dotados de cerramiento exterior como puede ser un cajón, estructura, cortinajes, etc… que encierra el belén dejando como única vista un frente. A través de ese frente vemos todo un paisaje encerrado provisto de perspectiva, como en un teatro.

Según la técnica de confección:

  • Populares: Se realizan utilizando materiales sencillos y tradicionales como corcho, musgo, serrín, papel plateado, etc… e incluso construcciones prefabricadas que se compran como por ejemplo el portal. En general son los típicos belenes domésticos.
  • Artísticos: Son los que el belenista realiza utilizando técnicas específicas y sofisticadas propias del arte. Siempre intentando que el entorno del belén sea lo más realista posible o proporcione sensación de contemplación de una obra artística.

Según el estilo de las figuras y el paisaje representado:

  • Bíblicos: Recrean el paisaje, los personajes, los utensilios y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento del Salvador.
  • Locales o regionales: No suelen ser bíblicos ya que recrean una zona o localidad, en la mayoría de los casos de épocas diferentes a la del nacimiento de Cristo.
  • Modernos: Construidos siguiendo la estela del arte contemporáneo y llegando incluso hasta la abstracción. Utilizando materiales y técnicas no convencionales y de diversa procedencia, como el metal, conchas, tejidos, botellas, luces, origami, etc.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?