Pedidos en info@artesaniaserrano.com

Personajes populares que componen los belenes

Personajes populares que componen los belenes
14 octubre, 2015 Artesanía Serrano

 

Numerosas son las figuras que pueden llegar a componer un belén: pastores, ángeles, soldados, o los propios protagonistas del belén Jesús, Maria, José… pero hay ciertos personajes populares en cada Región que se repiten a los largo de los años convirtiéndose muchas veces en piezas fundamentales del belén.

Hoy os mostramos algunos ejemplos de estas figuras populares. Muchos ya los conoceréis ya que los llevamos viendo muchos años incorporados en nuestros nacimientos.

  • El caganer. Es una figurita que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Representa a un campesino en el acto de la defecación. Esta representación tan abrupta tiene su propio significado; hace referencia a cultos agrarios relacionados con la fertilidad del campo. Normalmente aparece escondida en un rincón, detrás de un arbusto, agachada y en postura de estar haciendo sus necesidades. También se puede ver en otros puntos de España como en las Islas Canarias, la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia.
  • La castañera. Personaje entrañable que aparece en Madrid en noviembre y diciembre y que se ha trasladado a los belenes madrileños, la castañera. Los romanos cultivaron grandes extensiones de terrenos convirtiendo la castaña en la base de la alimentación de aquel tiempo, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En nuestros belenes la castañera representa ese estilo de vida del momento.
  • Y por último, en algunos belenes extremeños aparece la Machorrita, una cabra engalanada, protagonista de una fiesta tradicional de la víspera de Navidad y que procede de antiguos ritos vetones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?