Pedidos en info@artesaniaserrano.com

Historia y Origen del Belén

Historia y origen del Belén
13 junio, 2017 admin

¿Por qué tenemos la costumbre de poner el portal de belén en navidades?. La costumbre de representar el nacimiento de Jesucristo con figuras se originó en la Edad Media. El primer Belén del que se tienen noticia se lo debemos a San Francisco de Asís, que en 1223 celebró la misa de Navidad dentro de una cueva en Italia. Podría decirse entonces que fue éste quién inventó el belén.

En esa cueva, San Francisco de Asís colocó dentro de un pesebre una imagen en piedra del niño Jesús y a ambos lados un buey y un asno vivos.

Cuenta la tradición que sucedió un milagro cuando San Francisco tomó la imagen del niño en sus brazos y cobró vida, este milagro corrió de boca en boca por toda Italia y así comenzaron a ponerse Belenes en todas las casas.

Origen del Belén: ¿Quién lo inventó?

Historia-del-belen-portada

Historia del Belén

 Carlos III fue quien trajo esta tradición desde Italia a España ya que había sido rey de Nápoles. El entusiasmo del rey Carlos III y su esposa por los Belenes fue imitada por los nobles y arraigó pronto el el pueblo español. Esta costumbre también la exportamos a toda Latinoamérica.

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

Origen de los Belenes vivientes

Otra de las tradiciones navideñas son los Belenes vivientes. El origen de los Belenes vivientes se lo debemos a Santa Clara, que en el siglo XIII empezó a colocar personas de carne y hueso junto a las figuras policromadas del Belén para hacer más cercana la escena a los fieles.

La estrella de Belén

¿Porqué ponemos en los nacimientos la estrella de Belén?. El origen de la estrella de Belén lo encontramos en la Biblia, tal como dice el evangelio, una estrella guió a los magos de Oriente hasta Belén. En la Antigüedad, se asociaban los fenómenos extraños de la naturaleza con grandes acontecimientos de la historia como el final de una era o el nacimiento de un rey. Estos magos de oriente, sabios que adivinaban el futuro en aquella época, creían que esa estrella anunciaba el nacimiento del rey de los judíos.
Hay referencias históricas que dicen que en aquella época, Saturno, Júpiter y Venus, coincidieron en el cielo formando una estrella fulgurante, como estos plantas eran considerados dioses esa unión precedía el nacimiento de otro dios.
Este fenómeno astronómico sucedió en la constelación de piscis que representaba a Judea, luego estos magos pensaron que iba a nacer el rey de Judea. Según los escritos bíblicos, los Reyes Magos viajaron siguiendo una estrella hasta el lugar en que Jesús había nacido, y es por eso que en Navidad cuando se representa el nacimiento del niño Jesús nunca falta una estrella.
Y tú ¿Conocías los orígenes de representar el nacimiento del niño Jesús a través de los Belenes?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*