Pedidos en info@artesaniaserrano.com

El origen de la castañera

El origen de la castañera
30 marzo, 2016 Artesanía Serrano

Entre las múltiples características que distinguen a nuestro país encontramos aquella en la que, dependiendo de donde nos encontremos, en nuestro belén habrá una figura u otra. Así ocurre por ejemplo con el ‘caganer’ en Cataluña, personaje del que ya hablamos en el blog.

Pero en esta ocasión viajamos hacia los belenes de Madrid y nos fijamos en la castañera, la figura de una anciana sentada que asa en una estufa u horno unas cuantas castañas. Se desconoce a ciencia cierta la época en la que esta entrañable mujer comenzó a aparecer en los belenes madrileños, aunque sí que tal imagen viene a representar a aquellas mujeres que desde finales de siglo XVIII hasta mediados del siglo XX ofrecían este rico manjar.

En el belén, el objetivo de la castañera no es otro que llevar al portal los frutos secos calientes y blanditos y aliviar así el frío de los presentes. Un alimento que venimos disfrutando desde la Edad Media, época en la que muchas poblaciones europeas y asiáticas no podían acceder fácilmente a las harinas de cereales.

No solo encontramos a la castañera en los belenes, sin embargo. Durante el invierno, resulta bastante común dar con unos cuantos puestos de castañas asadas entre las calles de Madrid que nos ofrecen este rico alimento y entrar así en calor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*